CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- Con hasta tres años de prisión podrían ser castigados en la Ciudad de México familiares de adultos mayores que los abandonen, aíslen o maltraten.
Lo anterior, luego de que la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa, Elizabeth Mateos, presentará ante el Pleno una iniciativa de ley para reformar diversos artículos de las leyes de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, así como del Código Penal.
Por lo menos, más de 202 pacientes han sido abandonados en 11 hospitales de la capital del país.
El propósito, de acuerdo con la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es garantizar la protección y ejercicio de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.
Detalló que se busca modificar los Artículos 156 y 158 del Código Penal para la Ciudad de México para imponer penas que van de tres meses a tres años de prisión a quien abandone a adultos mayores o personas con discapacidad.
Con esta reforma, dijo, se busca que los familiares o tutores estén obligados a cuidar a cualquier pariente que sea incapaz de valerse por sí mismo, y si el activo es ascendiente o tutor del ofendido, se le privará de la patria potestad o de la tutela.