Pérez Ceballos saldrá en breve de prisión, pero estará en riesgo de ser deportada y sólo podrá reingresar a Estados Unidos con autorización expresa del gobierno de ese país
VILLAHERMOSA, TAB. (Apro).- Silvia Beatriz Pérez Ceballos, esposa de José Manuel Saiz Pineda, ex tesorero del ex gobernador priísta Andrés Granier Melo, fue condenada hoy por una juez federal de Corpus Christi, Texas, a diez meses de cárcel y dos años de libertad supervisada.
Pérez Ceballos, presa desde mayo pasado, fue hallada culpable de fraude con engaños a los bancos JP Morgan Chase y UBS, donde manejó 1.9 millones de dólares que en octubre de 2013 transfirió a Bermudas, tras declarar un patrimonio de 5.5 millones de dólares.
En octubre pasado, únicamente se le encontró culpable del delito de fraude bancario y el jurado la absolvió de lavado de alrededor de 50 millones de dólares, presuntamente desviados del erario de Tabasco por su esposo y coacusado José Manuel Saiz Pineda, preso en el Centro de Reinserción Social de esta capital desde junio de 2013 por el megasaqueo al estado.
Fue absuelta de lavado porque la Fiscalía estadounidense no acreditó ante el jurado que conocía del origen ilícito del dinero utilizado para abrir cuentas bancarias y adquirir siete propiedades en Houston, Miami, Nueva York y Los Ángeles, valuadas en unos 50 millones de dólares.