Productores agrícolas quienes llevaron a cabo los bloqueos en la semana en más de 25 estados de la República emitieron un comunicado a los productores y a la sociedad en general destacando que la presión ejercida al gobierno de la República seguirá y dar el panorama el panorama real del campo al presidente de la República.
COMUNICADO A LOS PRODUCTORES
20 de julio de 2019
Estimados productores:
Después de haber realizado con éxito la Movilización Nacional por la Productividad el 17 de julio, ejercimos la suficiente presión al Gobierno de México, para que le mintieran a nuestros amigos los Diputados Federales aliados de esta lucha, y por ello las protestas pacíficas que manteníamos en diversos puntos del país, fueron desactivadas alrededor de las 4:30 de la tarde.
La mentira fue que AMLO nos recibiría para platicar (aun no había acuerdos), y nosotros estábamos conformes con ello, debido a que sabemos que si nos escucha tendrá las herramientas para tomar buenas decisiones para el campo mexicano, ya que no se trata de fertilizantes, ni moches, ni piquetes de ojos ni coyotes, y realmente no somos agricultores de NYLON; si no que nos esforzamos cada día para producir alimentos de calidad para los ciudadanos que contribuyen de otra manera al crecimiento de nuestro país.
Al día siguiente (18 de julio), en la conferencia mañanera, AMLO (no sabemos si llamarlo “nuestro presidente”), se volvió a referir a nosotros como si fuéramos ricos, y como si los programas que peleamos no le llegaran al productor directamente; en ese momento nos sentimos ofendidos, engañados, utilizados y desmoralizados, porque era la segunda vez en la semana que AMLO y su equipo nos mentían y engañaba, y un día prometían una cosa y al día siguiente se desdecían; es lamentable que no comprendan el valor que tiene “la palabra” para la gente de campo, y como en nuestro interior catalogamos a alguien que un día se compromete y al día siguiente se “raja” de lo que dijo.
Nuestro amigo el Diputado Eraclio Rodríguez, ha defendido nuestra postura de respeto al presupuesto asignado a la SADER para evitar su desmantelamiento, y sostenimiento de los programas que impulsan la productividad; y nos convocó a una reunión de representantes de cadenas productivas nacionales, el día 19 de julio, donde se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- La Movilización Nacional por la Productividad, está viva, vigente y más fuerte que antes, debido a que cada día se suman productores de otras partes del país y se fortalecen los lugares donde hubo protestas; además de que los ciudadanos toman la lucha como suya, pues saben que estamos luchando por que haya comida a precio accesible en sus casas todos los días.
2.- Que el Diputado Eraclio Rodríguez asista a la próxima reunión del Consejo Mexicano para solicitar cuentas del gasto realizado por la SADER.
3.- Publicar otro desplegado donde se exprese nuestra postura sobre el dialogo con AMLO; para que brinde solución sobre los puntos expresados en la CARTA ABIERTA del 03 de julio.
4.- Realizar gira por los Estados para entablar dialogo con los productores y darles a conocer los avances y las acciones que tomaremos en la Movilización Nacional por la Productividad.
5.- Rueda de prensa el día 31 de Julio del 2019 a las 06:00 a.m. en el Zócalo Capitalino, en la que habremos de asistir con nuestra vestimenta habitual (botas, sombrero y camisa a cuados).
6.- Si persiste la nula atención del presidente a los temas de productividad del campo, el 14 de agosto saldremos a manifestarnos de nueva cuenta a más puntos y de manera permanente, y aunque inicie el dialogo, no nos moveremos hasta que haya acuerdos firmados por nuestros representantes y AMLO.
Amigos, nosotros no tenemos miedo; la sociedad debe entender que SI EL CAMPO NO PRODUCE, ¡EL PAIS NO COME!