Ciudad de México
El diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga se posicionó a favor de la Reforma Planteada a diversos Artículos de la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal que hacen posible que las y los jóvenes a partir de 15 años puedan contar con cuentas bancarias sin la intervención de sus padres o tutores.
Desde el pleno, manifestó que uno de los grandes retos de nuestro país es la inclusión social, por lo que este dictamen favorece que la juventud pueda participar y tomar decisiones con carácter financiero sin la intervención de sus representantes legales.
Azuara Zúñiga remarcó que estas medidas se han implementado ya en países como la India, donde las personas entre 10 y 18 años de edad tienen la libertad de abrir y manejar sus cuentas de ahorro de manera individual.
Asimismo, dijo que es necesario que la juventud de México tenga instrumentos financieros para tener una mayor seguridad de su ingreso y ahorro, especialmente aquellos que participan en el mercado laborar y a la par continúan sus estudios recibiendo becas.
También expuso que la cultura del ahorro de muchos ciudadanos está situada en practicas informales, tales como las “tandas”, donde se corre el riesgo de perder dinero al no contar con garantías legales para este sea entregado de manera equitativa y oportuna.
Y añadió, que impulsar el sistema financiero con ahorradores representa un gran apoyo para nuestro país, pues gracias al ahorro interno se pueden contar con fuentes para el financiamiento de la inversión y para el desarrollo social y económico.
El congresista potosino celebró que con las modificaciones propuestas se contará con una cultura de ahorro por parte de los jóvenes y además se generara con anticipación un historial crediticio que pueda favorecer sus oportunidades.
“El 28.8% de los de jóvenes de 15 a 18 años laboran en los comercios informales, mientras que solo el 8.4% trabaja en el comercio formal, lo que en promedio reciben es de 1 a 2 salarios mínimos”, apuntó.
Finalmente, exhortó a sus compañeros a votar a favor de la iniciativa, ya que la población juvenil en México juega un papel muy importante para la economía nacional y es a través de estas reformas que se pueden lograr herramientas de administración y ahorro de recursos a este sector en especifico.