Este jueves, el frente frío 58 se extenderá desde el Golfo de México hasta el sureste del país y ocasionará chubascos y lluvias puntuales en el oriente, centro y sureste del país, incluyendo el Valle de México.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la masa de aire frío que impulsa al frente producirá descenso de temperatura en el norte, noreste y oriente del país, así como evento de “norte” de corta duración.
Dicho evento provocará rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, y de 70 a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de densos bancos de niebla a lo largo de la Sierra Madre Oriental.
En contraste, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre entidades del noroeste, occidente, sur y sureste del territorio nacional, incluyendo la Península de Yucatán.
Se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado, acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
Mientras que esperan intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado, acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento en Nuevo León, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En cuento al pronóstico de las temperaturas, las mínimas serán de -5 a 0 grados Celsius en las Sierras de Chihuahua y Durango, mientras que las máximas pueden superar los 45 grados Celsius en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Campeche.