El diputado Rubén Guajardo Barrera presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto que propone expedir la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el Estado de San Luis Potosí, que representa la primera propuesta de gran impacto en la nueva Legislatura.
“Tenemos las mismas vialidades para más vehículos y la pregunta que nos tenemos que hacer es ¿por qué está pasando esto? ¿Por qué la gente está comprando más vehículos? Y hay una razón, hay una respuesta, porque la política pública que se implementa desde el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, es que toda la infraestructura que se está construyendo año con año va dirigida solamente a los que tienen vehículos”, dijo.
El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, expuso que en los informes de las autoridades, se revela que las grandes obras están destinadas a los vehículos, cuando el 60 por ciento de la población en la zona metropolitana se moviliza en el transporte público, por lo tanto, su propuesta se enfoca en obligar a las autoridades a tener un sistema estatal de movilidad y seguridad vial.
“Quiere decir que el recurso que se le inyecte a infraestructura, no solamente sea con la visión para los que tienen vehículos, sino que todos sean tratados por igual. El que está en bicicleta, el que está usando el transporte público, el que está usando Red Metro y también el que está usando el vehículo”, abundó el diputado Rubén Guajardo, al añadir que su iniciativa está publicada en la Gaceta Parlamentaria de la sesión ordinaria de este miércoles.
Esta propuesta de Ley de Movilidad y Seguridad Vial tendrá que ir a consulta para las personas con discapacidad y para los pueblos indígenas. Es por eso que es importante que sea el primer proyecto de este nuevo Congreso, que sea un legado para implementar políticas públicas donde todos sean igual, el peatón, el ciclista, el que usa el transporte público, así como el que usa el vehículo tradicional.
“Debe ser una agenda prioritaria de esta LXIV Legislatura y la Junta de Coordinación Política tiene que planear las próximas consultas indígenas y de personas con discapacidad con las diferentes leyes que tenemos pendientes”, dijo.
Señaló el legislador Rubén Guajardo que “vamos a poner propuestas para mejorar las condiciones de San Luis Potosí; aquí hay un proyecto de ley que va a mejorar las condiciones de vida y le va a dar mayor felicidad a las y los potosinos”.
“Lo que tenemos que hacer es obligar a las autoridades por medio de una ley, como lo estamos haciendo ahora, a que los recursos que se inviertan puedan mejorar la movilidad en San Luis Potosí”, puntualizó.
Dijo que tras un largo proceso en el Congreso de la Unión, que inició con la iniciativa de la Senadora Patricia Mercado el 30 de abril de 2019 a la que siguieron otras propuestas de diversas y diversos legisladores federales, se aprobó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
El diputado Guajardo Barrera expuso que una vez que existe un ordenamiento general de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional, “en el Congreso del Estado podemos conocer de una ley de movilidad que sea acorde con la general, pero que atienda en lo particular los retos de nuestra entidad”.
La propuesta impulsa las acciones conjuntas de los tres niveles de gobierno, con esfuerzos concretos para contar con una movilidad sustentable y segura, todo ello contenido en el objeto y principios de la ley.
Busca satisfacer la disposición contenida en el artículo 4º del Pacto Federal, que determina que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad sustantiva para todos los usuarios de las vías, promoviendo el desarrollo de mejores soluciones viales que procuren la seguridad, accesibilidad, eficiencia y reducción de la congestión vial.
Existe un plazo determinado para realizar una armonización adecuada a la Ley, el cual feneció a principios de este año 2024.
Las reformas realizadas al marco local, no incluyen elementos clave de la Ley General, como son: fundamentos de la movilidad, criterios de las políticas públicas de movilidad, la creación del Sistema Estatal de Movilidad, la incorporación de la Entidad al Sistema Nacional de Movilidad, la creación de la estrategia estatal de movilidad, y los instrumentos financieros aplicables.
La iniciativa del diputado Rubén Guajardo busca incluir todos estos conceptos, al igual que otros derivados de la Ley General, y nuevas adiciones que fortalecen los principios, como la descongestión vial y la igualdad sustantiva, en una nueva Norma estatal, que, a su vez, no reitere el contenido de las reformas estatales citadas, publicadas en el pasado mes de junio, sino que los complemente y se centre en los elementos anteriormente mencionados y que todavía están ausentes del marco legal estatal.
Destacó que el artículo 67 de la multicitada Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, establece expresamente las obligaciones de las Entidades, entre las que se cuentan la integración al Sistema Nacional de Movilidad, la consolidación de los Sistemas de Movilidad a nivel local, y la correcta administración de los sistemas de información; entre otros elementos.
Por lo tanto, mientras no se legislen tales aspectos a nivel local, nuestro Estado permanecerá en incumplimiento de una Norma General, cuyo plazo de armonización ya ha caducado, señaló.