Esteban Espinoza / Rioverde.
José Jesús Hernández Suárez, Director de Protección Civil en Ríoverde, informó que la dependencia ha liberado un total de 3 mil 500 opiniones técnicas para la obtención de licencias de funcionamiento, como parte de un esfuerzo conjunto entre los departamentos de Catastro, Comercio, Protección Civil y, en algunos casos, Ecología.
“En las verificaciones, revisamos todas las medidas de seguridad que nos exige la ley y los reglamentos. En negocios de mayor magnitud, que manejan residuos peligrosos o inflamables, se requieren dictámenes estructurales, eléctricos, de gas, además de la póliza de seguridad, responsabilidad civil y capacitaciones para los empleados”, explicó.
Uno de los avances destacados por el titular de Protección Civil fue la implementación de programas internos de seguridad. “Contamos con 102 negocios con programas internos. Estos programas son obligatorios para empresas con más de 10 empleados, como lo establece la Ley General de Protección Civil. Además, hemos otorgado alrededor de 3 mil 800 vistos buenos para diversos giros comerciales, como cervecerías, bares, fondas y tiendas de abarrotes”, señaló.
En comparación con la administración anterior, donde no se realizaron inspecciones, Hernández Suárez destacó que actualmente se han llevado a cabo 2 mil 500 inspecciones en inmuebles autorizados. “La respuesta de la ciudadanía ha sido positiva. A pesar de las clausuras que se han realizado, no hemos recibido ninguna inconformidad. Todo se lleva a cabo con total transparencia y con el derecho de réplica para los propietarios de los negocios”, afirmó.
En preparación para las próximas festividades patrias, Hernández Suárez informó sobre las medidas de seguridad que se implementarán. “Hemos trabajado en conjunto con Comercio y DIF para garantizar que los negocios ambulantes cuenten con instalaciones de gas seguras. También verificaremos los juegos mecánicos y, en coordinación con Bomberos, resguardaremos la pólvora. Además, se contará con ambulancias de la Cruz Roja, DIF y Protección Civil, con personal paramédico listo para cualquier emergencia durante el evento del 15 de septiembre”, detalló.