Las recientes cifras que indican la caída del segundo trimestre del año y las expectativas de decrecimiento para el 2020 ponen a México entre las economías que tienen las peores expectativas de Latinoamérica y de los países emergentes, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Todo ello, dijo, como resultado de la falta de apoyos fiscales gubernamentales para conservar fuentes de empleos y para proteger los ingresos familiares, por lo que la reactivación de la economía, tras la pandemia por el Covid-19 será “muy débil para el segundo semestre del año”.
A la baja
México vive la peor caída anual para un trimestre desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) inició el registro, con una cifra en el segundo trimestre de 2020 de -18.9%, lo que significa que la economía mexicana se contrajo 2.2 veces más que el peor trimestre de la crisis mexicana de 1995; y 2.4 veces más que la crisis financiera global de 2008-2009.
“En este escenario, es necesario que el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, asigne recursos para revertir esta dramática situación. Por ello la Coparmex sigue impulsando la necesidad de implementar medidas enfocadas en el empleo”, expuso.