Esteban Espinoza / SLP
A fin de evitar riesgos a la salud de la población que del 29 de septiembre al 08 de octubre acudirán a la delegación de Villa de Pozos con motivo de la Feria Regional (FEREPO), la Secretaría de Salud a través de la Coordinación de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria Número I, implementó un operativo de vigilancia y control sanitario de alimentos, bebidas y agua para consumo humano, además de revisar de manera previa al evento ferial las instalaciones y los sistemas de abasto de agua potable.
Cabe destacar que como parte de las actividades previas a la FEREPO, personal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios adscrito a la Jurisdicción Sanitaria I, realizó diversas acciones tales como: muestreo de las tomas de abastecimiento de agua a fin de supervisar que el vital líquido cuente con la adecuada cloración, revisión de depósitos temporales de basura y sanitarios. De igual forma el pasado 27 de septiembre, se otorgó un curso de “Manejo Higiénico de Alimentos, Conservación de Materias Primas y Venta de Tabaco”, en el que participaron poco más de 60 expositores.
Entre las acciones que se realizan durante el evento Ferial se encuentran: verificaciones sanitarias de establecimientos fijos y ambulantes con venta de alimentos, revisiones a establecimientos con venta de Alcohol para corroborar que éste no se expenda a menores de edad.
Otro de los aspectos que se revisan durante ésta festividad, es lo referente a la Ley General de Control de Tabaco, por lo que se supervisa que no se vendan cigarros sueltos, así como que no se expenda éste producto a menores de edad.
Aunado a lo anterior y como parte del operativo se entregarán durante los días de Feria insumos como frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras, cloro para la desinfección del agua, cobre bocas, cubre pelo además de carteles y trípticos en temas alusivos a: técnica de lavado de manos, contaminación cruzada e inocuidad de los alimentos y cuidado personal de los manejadores de alimentos.
A fin de garantizar que tanto los comerciantes como los visitantes utilicen agua de calidad, personal operativo de la COEPRIS adscrito a la Jurisdicción Sanitaria I, realiza durante los días festivos monitoreos de cloro a las fuentes de abasto de agua potable.
Finalmente la Secretaría de Salud invita a la población que acudirá a la FEREPO realice el lavado de manos antes de consumir cualquier alimento, después de ir al baño, así como observar que los alimentos que se van a consumir se encuentren en las mejores condiciones de almacenamiento y preparación.