Revela The Washington Post conversación del 27 de enero
‘NO PUEDES DECIR ESO’
Sobre el tema del muro en la frontera, Trump instó a Peña a que en lugar de decir “no lo pagaremos”, “deberíamos decir, ‘Lo solucionaremos’. Se solucionará en la fórmula de algún modo”.
“No puedes decir eso (que México no va a pagar el muro fronterizo) a la prensa. La prensa va a ir con eso y no puedo vivir con ello”, dijo Trump a Peña Nieto en su primera conversación telefónica, el pasado 27 de enero, tras asumir la Presidencia, cuyas transcripciones fueron obtenidas por el Post.
Trump dijo a Peña Nieto que ya encontraría una fórmula para financiar el muro, pero le advirtió: “Si vas a seguir diciendo que México no va a pagar el muro, entonces no quiero reunirme con ustedes porque no puedo aceptarlo”, le espetó.
‘UN EMPLEADO MALTRATADO’ POR ‘SU JEFE’ TRUMP: MADURO
El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo sentir “vergüenza” de su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, quien —subrayó— se comporta como “empleado maltratado” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Maduro llamó “cobarde” a Peña por sus críticas a la Asamblea Constituyente que será instalada este viernes 4 en Caracas.
“Da vergüenza Peña Nieto. Escúchame desde Venezuela: da vergüenza que te dejes tratar así, como un empleado maltratado. Yo veo a Peña Nieto como un empleado maltratado, abusado por su jefe Donald Trump. ¡Ah, con Venezuela sí te metes!”, reclamó el venezolano en una de sus habituales apariciones televisivas.
FALTÓ FIRMEZA A
PEÑA: PRD Y PT
Senadores del PRD y PT consideraron como alarmante y falta de firmeza la actitud del presidente Enrique Peña Nieto frente a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que se diera a conocer la conversión entre ambos mandatarios.
La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna, calificó como alarmante que el presidente Enrique Peña Nieto no tenga la fortaleza para defenderse y hacerse respetar porque evidencia que tampoco está en la capacidad de defender los intereses de nuestro país.
Por separado, el vicecoordinador político del PT en el Senado, Miguel Barbosa, consideró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha sido incapaz de mantener una posición de firmeza frente a la agresividad e impertinencia de Trump.
ESCUDERO SALE EN
DEFENSA DE PEÑA
“La conversación filtrada… nos da una buena lectura de lo que enfrenta día a día el presidente Peña Nieto en su relación con Trump, quien de manera rápida se pinta de cuerpo entero con un claro matiz autoritario”, dijo.
El presidente de la Cámara alta señaló que Trump pretendió usar “el canto de las sirenas” con el presidente Peña Nieto.
“El presidente Peña Nieto fue contundente y claro con Trump: México no va a pagar por el muro; lo que confirma la postura del gobierno mexicano ante las ocurrencias y amenazas que el ahora presidente de Estados Unidos ha expresado desde su campaña”.