La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado aprobó realizar modificaciones a la Convocatoria a la ciudadanía para participar en el procedimiento de elección de la persona titular de la presidencia, así como de las personas que integrarán el Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí, para el periodo 2025-2029.
El diputado Marco Antonio Gama Basarte, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado explicó que se modifica la Base Primera, para establecer que “a la luz del principio de paridad de género y en observancia a lo establecido en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el proceso de elección de la persona titular de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, podrán participar las personas que decidan hacerlo, así como la actual titular de la presidencia de dicha comisión, para el caso de que aspire a la reelección”.
Con esto, se elimina el criterio que especificaba que en el caso de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, solo podían participar mujeres, por lo cual con esto se abre la posibilidad a ciudadanas y ciudadanos que puedan participar en este proceso.
Además, se acordó ampliar el plazo para la recepción de solicitudes y propuestas, el cual iniciará el próximo lunes 20 de enero y terminará el 7 de febrero de 2025.
“Es en el ánimo de que se pueda mostrar una total equidad de participación, así como apertura para todos los ciudadanos, todas las personas que participen en esta convocatoria, y que tengan también el tiempo suficiente para poder registrarse. Estarán los registros abiertos del día 20 del presente, al día 7 de febrero, y con esto queremos dar una muestra de mucha disposición y de piso parejo para todas aquellas personas que quieran integrar la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.
El legislador indicó que los requisitos quedan establecidos en las bases de la convocatoria, y posterior al cierre de los plazos previstos, se realizarán las entrevistas con los aspirantes con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y diputados que quieran participar, para finalmente elaborar el dictamen respectivo para que pase a votación al pleno.
Las correcciones serán enviadas al Periódico Oficial del Estado para su publicación.