Las enfermedades bucales de mayor prevalencia, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) son: la caries dental y la enfermedad periodental. Es importante señalar que la mayoría de estos padecimientos pueden ser controlados, por lo que la Secretaría de Salud, fortalece estrategias para promover hábitos de higiene, cuidado y atención bucal en los escolares.
Del periódo de agosto 2015 a la fecha, la Secretaría de Salud ha realizado 39 mil 034 esquemas básicos de prevención en Salud Bucal donde se incluye: la enseñanza de técnica de cepillado, uso de hilo dental, detección de placa dentobacteriana, sesiones educativas, además de 53 mil 611 acciones preventivas como: la aplicación de flúor, selladores y limpiezas dentales (profilaxis) en escolares de 6 a 12 años de edad, para desarrollar hábitos y estilos de vida saludables.
Todas las actividades preventivas se intensifican de manera interinstitucional dos veces al año, durante las semanas nacionales de Salud Bucal; durante la primer semana de salud del 2016, se realizaron 26 mil 688 esquemas básicos de prevención de salud bucal, así como de acciones preventivas, mismas que se realizaron a 6 mil 672 beneficiarios con estas actividades.
Hoy en día es de suma importancia la salud bucodental para la salud en general, a nivel mundial los niños y los adolescentes tienen en promedio cinco dientes afectados por caries dental y de ellos el 88 por ciento no ha recibido tratamiento. La mayoría de las enfermedades bucales pueden ser controladas y prevenir la pérdida de la pieza dental.
La Secretaría de Salud hace un llamado a padres de familia a estár bien informados y orientar a los hijos sobre la importancia de mantener sus dientes limpios y sanos para la preservación de su piezas dentales y trabajar en conjunto para que niños y adolescentes adopten una cultura de autocuidado bucal. Además se recomienda que en caso de presentar algúna molestia, se acuda a su unidad de salud más cercana.