EN EL IMSS
Con apenas 6 meses de edad y fue donado por su padre
CIUDAD DE MÉXICO .- La pequeña Mia Nicole, de seis meses de edad, recibió un trasplante de hígado donado por su padre, lo que la convirtió en la primer paciente con un peso apenas arriba de los seis kilogramos en tener una cirugía de este tipo en la historia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El doctor Pierre Jean Aurelus, Jefe de la Unidad de Trasplantes Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, indicó que en la intervención quirúrgica de la menor, que se realizó el 14 de enero, participó un grupo de 20 profesionales de la salud.
La complicación
Indicó que la bebé padecía atresia de vías biliares y hepatitis de células gigantes, ambas catalogadas como “enfermedades raras” que le provocaron inflamación del hígado, obstrucción de los conductos biliares y cirrosis; los tratamientos para ayudar a su hígado no estaban dando el resultado esperado.
El IMSS detalló que el papá de Mia Nicole, el señor David Urbina, de 29 años de edad, tomó la decisión de donar una parte de su hígado para que le fuera colocada a su hija, con el conocimiento de que ambas cirugías implicaban un riesgo, en particular la de su bebé.
“Cuando nació, nació bien; a través de los días que fueron pasando su salud cambió, llegué al Seguro de Veracruz y ahí me la trataron, pero fue diferente la capacidad que tienen aquí, hay mucha especialidad y tienen muchos recursos, buenas especialidades y unos buenos médicos de cirugía y trasplante”, señaló.