San Luis Potosí, S.L.P. a 22 de enero de 2017
El Delegado del Instituto Nacional de Migración en San Luis Potosí Mauricio Castañón Malagón informó que luego de que en la madrugada de este domingo escaparon 4 hondureños y un salvadoreño de la estación migratoria de esta ciudad avenida se mantiene la coordinación con las instituciones de seguridad para su búsqueda.
Informó que los centroamericanos violentamente agredieron a elementos de la propia delegación y a una mujer custodio de seguridad privada, quienes fueron hospitalizados por las lesiones recibidas.
Castañón Malagón rechazó que estos actos se deban a algún tipo de maltrato, extorsión o abuso de autoridad por parte de elementos de la Delegación Federal a su cargo, ya que desde que asumió la titularidad del instituto, su principal actividad se ha concentrado en mantener permanente comunicación y abrir las puertas a personal de las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos; y desde luego en los mismo términos con los cónsules establecidos en San Luis Potosí de Honduras y El Salvador.
Señaló que las condiciones de los indocumentados dentro de las instalaciones del INM han sido supervisadas por personal de estos organismos de Derechos Humanos, la Cruz Roja Internacional, así como los titulares de los consulados quienes han dado fe del trato y condiciones que se les brinda en la Estación Migratoria a hombres, mujeres y menores de edad que son rescatados en tanto son devueltos a su país de origen.
Reiteró Mauricio Castañón que todo el personal del Instituto actúa apegado a la ley y respeto total a los derechos humanos de quienes no cuentan con documento de estancia legal en nuestro país. Confió que las autoridades estatales logren encontrar a los centroamericanos que huyeron y posteriormente respondan por los hechos delictivos en los que incurrieron.