Últimas Noticias

RECOLECTORES DE BASURA Con miedo al Covid

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Para seguir trabajando en las calles de Nezahualcóyotl, una de las zonas más afectadas por el coronavirus, acostumbrarse al miedo es casi tan indispensable como utilizar cubrebocas, careta y guantes. Controlar el temor a la

infección no es una regla escrita, pero sí está en la mente de quienes se dedican a recolectar basura en este municipio del Estado de México.

Luis Alberto y sus compañeros han cambiado la clásica campana que usan para avisar su llegada y ahora perifonean para pedir a la gente que separe sus residuos orgánicos e inorgánicos de los que podrían estar infectados con Covid-19.

Aunque algunos recolectores utilizan insumos para prevenir contagios, admiten que en su trabajo caminan a ciegas porque hay personas que, en plena fase 3 de la emergencia sanitaria, no creen en la enfermedad.

“Hay gente que todavía ni cree, pero sí existe esto del coronavirus. Hay gente que sí nos dice: ‘No abran esas bolsas porque tenemos probable Covid-19 en la familia’, pero son contadas esas personas, muchas siguen sin creer. Esta semana como 10 vecinos nos han dicho que la basura iba contaminada por un posible caso”, relata Luis Alberto.

Desde las siete de la mañana, con un camión y dos personas más, este trabajador avanza lentamente entre las calles de la localidad mientras los habitantes salen, la mayoría sin cubrebocas o protección, a entregar sus desechos.

Una vez recibida la basura, los recolectores vacían el contenido en la parte trasera del camión, pero cuando la gente les informa de un posible contagio o detectan un cubrebocas, jeringa o material sospechoso prefieren dejar intacta la bolsa, la apartan y la entregan por separado en el basurero Neza-Bordo.

Home Page