En el marco del Día Nacional de las Abejas, la Senadora Sonia Mendoza Díaz señaló la importancia ambiental, social y económica que representan las abejas. Además indicó que México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en la producción de miel de abeja, así como, el tercero en exportación global.
Puntualizó que con el apoyo del Senado, la sociedad, organizaciones civiles, instituciones y gobierno, trabajan en el reconocimiento y la valoración de la importancia que juega la abeja en el medio ambiente así como en la economía, por lo que se deben realizar esfuerzos y acciones para conservar sus poblaciones y asegurar la permanencia.
También detalló que en la última década el país ha producido 53 mil toneladas anuales de miel en promedio. La apicultura es una actividad de gran importancia social, ya que son empresas familiares y generadoras de empleos, ingresos y valor agregado.
Informó que en el país hay aproximadamente 41 mil 442 apicultores dedicados a la producción de miel de abeja, de los cuales cerca del 50% se ubican en el sureste del país, representando fuentes de trabajo para personas principalmente de origen indígena.
Finalmente Mendoza Díaz advirtió que este sector atraviesa por una crisis sin precedentes al enfrentar una caída en la producción nacional de más del 50%, por lo que es necesario la intervención del Estado con políticas públicas.