Se logra la recuperación total del monto extraído de una de las cuentas bancarias de la Auditoría Superior del Estado (ASE), por un monto de 7 millones 237 mil 972 pesos, según lo dio a conocer en entrevista, el titular de esta dependencia, C.P.C. José de Jesús Martínez Loredo.
Recordó que durante el pasado mes noviembre la ASE fue víctima de un fraude cibernético, de donde se desvió dicho recurso a diversas cuentas puente para la adquisición de una flotilla de tres autos de lujo, con un valor de 6.2 millones de pesos, con lo que aún quedaba pendiente la recuperación de un poco más de un millón de pesos.
“Desde un inicio le aposté a la recuperación total del dinero, por lo que se determinó usar todos los medios necesarios para este fin, y se trabajó con un alto compromiso profesional y coadyuvante por parte de quienes se sumaron como las Procuradurías de Justicia de San Luis Potosí y Jalisco, así como la CONDUSEF”, manifestó Martínez Loredo.
Explicó que derivado de un informe de la Institución Bancaria a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), se detectó que dos transferencias fueron realizadas mediante SPEI a cuentas de otros bancos y dos transferencias más a una cuenta Banorte, lo que origino el bloqueo a una cuenta de esta institución bancaria en donde se encuentra el monto faltante para recuperar la cantidad global defraudada, de la cual se espera tener noticias la próxima semana.
El Auditor Superior, dijo que aún no se tiene conocimiento sobre la detención de algún implicado en el caso de fraude cibernético, sin embargo se tiene conocimiento que los vehículos fueron adquiridos a la agencia de automóviles por un joven de 18 años.
Finalmente, reconoció que los bancos deben poner mayores candados y alertó a la población en general sobre este tipo de nuevos delitos, pues reconoció que nadie está exento de sufrir daños a su patrimonio ante esta nueva modalidad de fraudes, por fortuna dijo, “nosotros vamos a recuperar la totalidad del dinero”.