El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, José Luis Ugalde Montes, se reunió con la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integran de la Familia (DIF), Lorena María Valle Rodríguez, a quien le informó que los casi 500 mil pesos que fueron devueltos por los diputados, serán destinados para asistencia social.
El DIF recibirá dicha cantidad que será utilizada en acciones prioritarias en su totalidad, informó Ugalde Montes.
El monto refleja la devolución de 25 mil pesos de cada diputado por el concepto de su sueldo. A la fecha de la expedición del cheque el registro fue de 20 legisladores que realizaron reembolsos.
El Secretario de Finanzas reconoció la labor del DIF Estatal para favorecer a las clases desprotegidas de las cuatro zonas de San Luis Potosí, para las cuales trabaja de forma incansable, por lo cual confió en que estos recursos serán utilizados de la mejor manera.
Por otra parte, ahora que la Secretaría de Finanzas está aplicando un programa de descuentos en impuestos y derechos, Ugalde Montes aclaró que el concepto de “asistencia social”, genera recursos que se tienen que etiquetar, en este caso para temas prioritarios.
“El concepto de asistencia social se creó porque los Servicios de Salud, mantenían un esquema deficitario, estos recursos sirven, entre otros rubros prioritarios establecidos por el DIF, para el funcionamiento del Sistema de Salud”.
Explicó el Secretario de Finanzas que aumentar el costo de los servicios de salud a las personas, en su gran mayoría de una condición socioeconómica muy baja, hubiera sido de mayor impacto para las clases más necesitadas.
Ugalde Montes además refirió que el artículo 93 de la Ley Hacienda del Estado, establece que todos los derechos previstos en la misma se incrementarán a una tasa del veinticinco por ciento, cuyo importe se destinará, preferentemente, a instituciones públicas y privadas, cuyo fin u objeto sea proporcionar servicios de asistencia social.
La labor de las instituciones públicas, deberá ser la protección y ayuda de personas, familias, o grupos en situación vulnerable, sin fines lucrativos; y en el caso de las instituciones privadas, además deberán cumplir con los requisitos establecidos por la Ley de Asistencia Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.
Concluyó Ugalde Montes que el mismo artículo establece que dicho gravamen no estará sujeto a disminución o condonación, aunque dichos mecanismos estén aplicados a los conceptos principales sobre los que se aplica.