En un comunicado, el SMN anunció que el ingreso de aire húmedo del golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmosfera propiciarán intervalos de chubascos en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Además esperan lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Veracruz, así como muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Asimismo, se esperan rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca, y rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 m en las costas de Michoacán.
La zona de baja presión ubicada en el océano Pacífico mantiene 30 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y a siete días. Se localizó a 265 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.
Un canal de baja presión extendido sobre el suroeste del golfo de México y el sureste mexicano, en combinación con el ingreso de humedad de dicho golfo y del mar Caribe, ocasionarán lluvias intensas en Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Campeche, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo y Yucatán.
Mientras tanto, el monzón mexicano propiciará lluvias muy fuertes en Durango y Sinaloa, fuertes en Chihuahua y Sonora, intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur.
Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible granizo, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.