Esteban Espinoza / SLP
Para analizar la causalidad, la aplicación de estrategias, actividades, acciones o recomendaciones pertinentes que fomenten políticas públicas, encabezadas por la Secretaría de Salud, en el ámbito de su competencia, que deriven en mejorar la salud materna y perinatal, se reinstaló el Comité para el Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal del Estado de San Luis Potosí.
La Dra. Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaría de Salud, dio a conocer que aún existe un gran camino por avanzar, ya que muchos de los daños obstétricos y riesgos, en su mayoría, son prevenibles si se detectan a tiempo.
Desatacó que este tipo de enlaces interinstitucionales son fundamentales para el análisis e identificación precisa de sus causas, de los factores predisponentes tanto médicos como sociales, precipitantes y de previsibilidad de la morbilidad y mortalidad materna.
Dijo que uno de los factores que se han detectado como causal de algunos casos de mortalidad, es la falta de seguimiento que la propia embarazada tiene de su periodo gestacional, ya que no acude a sus citas de seguimiento mensual, lo que se vuelven un riesgo para la salud, complicaciones obstétricas y presentarse hasta la muerte de la madre y/o el bebé.
Además indicó que se debe poner especial énfasis en las adolescentes embrazadas, pero no sólo esperar a que sean captadas para su seguimiento, sino de manera previa, y contextualizar las circunstancias en las que esto está sucediendo.
Por ello, en el estado se trabaja bajo cuatro ejes primordiales: La atención médica oportuna y de seguimiento; Completar esquemas de vacunación; Incremento de cobertura de anticoncepción para población en edad reproductiva y la conformación de redes de atención comunitaria; con la finalidad de fortalecer y mejorar la salud materna y perinatal mediante planes, programas y procedimientos dirigidos a elevar la calidad de la atención obstétrica y la educación a la población.
Asimismo, este comité propicia el estudio y seguimiento de la morbilidad y mortalidad materna y perinatal, realizado de manera sistemática, resuelve varios problemas, incluido el subregistro y contribuye a la disminución de las tasas de morbilidad y mortalidad proponiendo medidas preventivas para impactar en las causas de mortalidad y con base en las experiencias fomentar la enseñanza e investigación, convirtiéndose todo esto en insumo para la planeación y la mejoría de la calidad de los servicios de salud.