Nezahualcóyotl, Méx. Desde la madrugada de este sábado, reos del penal estatal Neza-Bordo tienen secuestrado al director y a dos custodios, luego de la riña que se suscitó la noche del viernes. Una vez que conoció la situación, en el exterior de esta cárcel se viven momentos de tensión ante la falta de control del nuevo motín.
Esta mañana, se informó que a las cuatro de la mañana se constató que el titular de la cárcel Miguel Ángel Correa peralta, así como dos custodios, de quienes no se ha dado a conocer su nombre, fueron privados de la libertad durante la madrugada por reos asignados al módulo de condiciones especiales.
“Un grupo de reclusos”, sin especificar cuántos, exigen la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para iniciar una mesa de negociaciones y denunciar “las actividades ilícitas que hay en el interior” de este penal. En el exterior se concentran decenas de policías esperando la orden para entrar al sitio que se conoce como “la fortaleza”.
El motín está relacionado con El Tatos, luego de que se hicieron públicos varios videos donde una banda de reos tortura a otros internos a fin de que sus familias paguen cuotas de extorsión.
Escrito por La Jornada