La Asociación Nacional de Farmacias de México garantizó el abasto medicamentos para la temporada invernal, entre estos, el antiviral oseltamivir para tratar la influenza
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria, informó que la demanda de medicamentos e insumos para las enfermedades respiratorias ya subió 30% y se estima que el incremento podría llegar hasta el 40% durante los primeros tres meses del año hasta cuando se prolongarían las bajas temperaturas.
En este contexto garantizó el abasto de la canasta básica de medicamentospara la temporada invernal, entre estos, el antiviral oseltamivir para tratar la influenza.
Detalló que ahora mismo hay en stock 500 mil tratamientos en las 30 mil farmacias que agrupa la Anafarmex y que se han tomado previsiones para la atención de la demanda en estas fechas.
Actualmente, señaló que el tratamiento en su versión genérica tiene un costo de 400 pesos, y el de patente de 800 pesos.
En conferencia de prensa recordó que se tendrán al menos 50 frentes fríos en la temporada estacionalante lo que también llamó a la población a adoptar medidas preventivas como el uso de gel antibacterial y cubre bocas.
En época invernal las recomendaciones de las autoridades de salud para evitar enfermedades respiratorias son:
- Evitar cambios bruscos de temperatura
- Utilizar guante y bufanda para proteger nariz y boca que son las partes del cuerpo más expuestas al aire frío
- Evitar saludar de beso y/o mano a personas con enfermedades respiratorias
- Consumir cítricos, que son fuente de víctima C, lo que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico
- Tomar al menos ocho vasos de agua simple al día
- Cubrirse con el ángulo interno del codo, al estornudar o toser
- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón
- Extremar precauciones al emplear chimeneas o estufas de leña
Escrito por Excélsior