Durante enero y febrero de este año se localizaron 92 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) dentro de territorio jalisciense.
Se trató del bimestre con mayor cantidad de ordeñas detectadas en la última década y representa un tercio del total de tomas clandestinas halladas durante todo 2016.
Los municipios donde se encontraron las ordeñas fueron Atotonilco El Alto, Ayotlán, Degollado, El Salto, Juanacatlán, Tala, Tlajomulco de Zúñiga, Tototlán, Zapopan y Zapotlanejo, por donde corre el gasoducto Salamanca–Guadalajara y en Lagos de Moreno y Unión de San Antonio, por donde atraviesa el Poliducto Salamanca– Aguascalientes–Zacatecas.
Una ordeña bastó para superar el récord: en mayo y junio de 2015 se localizaron 91 tomas clandestinas. Ese año fue el que registró la mayor cifra de tomas detectadas en toda la historia del Estado (419).
A principios de 2017, analistas estimaron que el incremento a los precios del combustible, el llamado gasolinazo, aumentaría la localización de tomas clandestinas a nivel nacional, pues los consumidores buscarían alternativas de bajo costo e incluso recurrirían al mercado negro para ese fin.