SLP.- La Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), logró rescatar a dos víctimas de secuestro virtual, además de evitar que la familia siguiera depositando efectivo a los delincuentes.
La localización de estas personas se dio cuando la UECS recibió la llamada de auxilio de un comerciante originario de Guadalajara, quien dijo haber recibido varias llamadas de un sujeto que le aseguró tener secuestrados a su hijo y a uno de sus trabajadores.
El hombre trató en vano de comunicarse con las dos presuntas víctimas, pero al ver que no le contestaban sus celulares, ni se encontraban en los locales donde expenden sus productos, entró en pánico, lo cual aprovecharon los delincuentes para exigirle el depósito de varias cantidades de dinero, a cambio de no hacerles daño y liberarlos.
La víctima dijo que las amenazas las recibió del número 4443705362, realizando tres depósitos a una cuenta de una institución bancaria en la ciudad capital, pero al ver que su hijo, ni su trabajador regresaban como se lo habían prometido los delincuentes, y que al contrario, le seguían exigiendo más dinero, decidió denunciar.
Los agentes de la PGJE asesoraron al comerciante, investigaron y le hicieron ver que se trataba de un secuestro virtual, aconsejándole no realizar más depósitos, no contestar las siguientes llamadas y mantener la calma, mientras ellos realizaban su trabajo.
Los elementos de la UECS implementaron de inmediato un dispositivo de búsqueda en los lugares públicos cercanos a la plaza Huastecas, que es donde se encontraban los jóvenes vendiendo sus productos, hasta que lograron hallar la camioneta que manejaban estacionada afuera de un hotel ubicado en las cercanías del estadio Alfonso Lastras.
En ese lugar solo encontraron a uno de los afectados, pues al otro joven ya le habían dado instrucciones para que se dirigiera a otro hotel ubicado en la colonia Julián Carrillo, a donde los agentes se trasladaron de inmediato y de igual forma, lograron ubicarlo y explicarle que era lo que estaba pasando.
Al entrevistarlos, coincidieron en haber recibido amenazas vía telefónica, por lo que tuvieron que salir de los locales donde trabajaban, apagar sus celulares y comprar aparatos nuevos, a través de los cuales seguían recibiendo órdenes y amenazas por parte de los delincuentes.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) exhorta a la ciudadanía a evitar ser víctima de los extorsionadores telefónicos, a no contestar números desconocidos y en caso de ya haberlo hecho, colgar de inmediato, tratar de localizar a sus familiares y denunciar ante la autoridad al 8121456 y 8123136.
También recomienda no dar información por teléfono, ni a particulares ni a personas que llamen a nombre de alguna empresa; no publicar en redes sociales fotografías de sus familiares ni de sus bienes; estar en constante comunicación con sus hijos y aconsejarles qué hacer en caso de que ellos reciban una llamada de este tipo.
De igual forma, se aconseja a la población no realizar ningún depósito y acudir de inmediato a denunciar ante la PGJE, donde su personal altamente capacitado en este tema, los asesorará y se les brindará apoyo en todo momento.