Atraso en implementación de centros de conciliación laboral da a EU razones para acusar a México de incumplimiento a T-MEC.
Verónica Gascón/Reforma
lunes, 03 agosto 2020 | 06:40
Ciudad de México.- El rezago en la implementación de los centros de conciliación laboral y viejas prácticas del sindicalismo mexicano dan a Estados Unidos razones para acusar a México de incumplimiento con el T-MEC.
Las juntas locales de conciliación deben desaparecer y dar lugar a los Centros de Conciliación Laboral estatales, pero la falta de presupuesto y un enorme número de casos, han hecho que la primera etapa planeada con 10 estados para el 1 de octubre, ahora se pase a noviembre y se reduzca sólo a ocho estados.
Iniciarán en noviembre Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, ya que Guanajuato y Tlaxcala solicitaron iniciar en 2021, según datos de la Secretaría del Trabajo.
Pero Estados Unidos mantiene seguimiento a los pasos que da México en el registro de sindicatos, que será una tarea de estos Centros.
El 23 de julio pasado, congresistas estadounidenses dirigieron una carta a Robert Lighthizer -Representante Comercial de EU- donde advierten que en México se continúan firmando contratos de protección con sindicatos que tienen acuerdos con los empleadores y que no son reconocidos por los trabajadores.
Con duros señalamientos agregan que hay trabajadores que han sufrido violencia física, desapariciones y muertes como resultado de su activismo. Mencionan el caso del encarcelamiento de la abogada laboral Susana Prieto como una mala señal.