Son 14 los funcionarios y exfuncionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que consintieron a la firma brasileña; los documentos sin censura muestran los nombres de quienes dieron contratos por 39 millones de dólares.
De acuerdo con información de El Heraldo de México, además de Miguel Ángel Tame Domínguez, uno de los personajes involucrados en el escándalo de corrupción, están Jesús Lozano Peña, Armando García Espinosa, Leonardo Cornejo Serrano, José Aarón Marrufo Ruiz, Conrado Claudio Cristian Nava Aguilar, Hiram Hinojosa González, José Samuel Sánchez Reyes, Gustavo Escobar Carré, Enrique Villagómez Ibarra, André Arthur Glorieux González, José Luis Gómez Góngora, Sylvia Uribe Arredondo Cepeda y Carlos Vinicio Morales Azpiroz.
Los nombres de los servidores públicos se hallan en al menos tres de los cuatro contratos difundidos por Pemex el pasado 5 de abril en su sitio de internet y en un convenio modificatorio al que el diario tuvo acceso.
Por su probable participación en el esquema de sobornos que la empresa brasileña ha reconocido que pagó en México para mantener ventaja y asegurar negocios, los funcionarios, cuyos nombres fueron protegidos (tapados con un marcador negro) de las versiones difundidas, son investigados por el Ministerio Público Federal.
Según las autoridades estadounidenses, Odebrecht creó una estructura financiera secreta para desembolsar “propinas” en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Mozambique, Panamá, Perú, Venezuela y México.
Establecida formalmente como la División de Operaciones Estructuradas, esta oficina pagó aproximadamente 10.5 millones de dólares en sobornos a oficiales mexicanos para asegurar contratos públicos. Como resultado de este esquema de corrupción Odebrecht ganó más de 39 millones de dólares en este país, de acuerdo con la investigación el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Por Radio Fórmula