
GUADALAJARA, JAL. (El Universal).- Tras las labores de búsqueda y rescate en la zona afectada por el desbordamiento del río Salsipuedes o Agua Fría, en la cabecera municipal de San Gabriel, en el sur de Jalisco, las autoridades estatales informaron que son dos las personas muertas (una mujer y un hombre) y permanecen cinco más desaparecidas.
El gobernador del estado, Enrique Alfaro, realizó un recorrido por la zona para evaluar los daños; en tanto en Guadalajara, el DIF Jalisco abrió un centro de acopio para enviar apoyo y alimentos a los más de 3 mil afectados.
Por su parte, el delegado de programas sociales del gobierno de México, Carlos Lomelí, también recorrió la zona y prometió que se liberarán recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción de lo dañado.
La tarde de este domingo se reportó el desbordamiento del río de Apango en San Gabriel, Jalisco. Por este hecho múltiples viviendas y vehículos se vieron afectados debido al arrastre de agua y lodo que inundó las calles del centro del municipio.
De acuerdo con información preliminar, no se registró precipitación alguna en el primer cuadro de San Gabriel, por lo que hasta ahora se desconocen las causas del desbordamiento del río.
Medios locales informaron que las lluvias registradas en la parte alta del cerro generaron escurrimientos debido a que la tierra presenta una menor capacidad de absorción del agua, relacionado a los recientes incendios forestales ocurridos en el punto, sin embargo se espera información oficial por parte de las autoridades.
A través de redes sociales circulan algunos vídeos en los que se aprecian los caudales de agua, lodo y ramas que circulan por las calles del municipio, arrastrando a su paso varios vehículos.
Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas ni se tiene el corte de los vehículos y viviendas afectadas. Personal de la Unidad de Protección Civil Jalisco ya se encuentra en el municipio para apoyar en el incidente.