La mercancía favorita para robar por parte de la delincuencia organizada son los alimentos y abarrotes, segmentos que superan por mucho a los productos manufacturados, de acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga .
En 2021, casi 15% de la mercancía robada con mayor frecuencia a escala nacional fueron alimentos y abarrotes, y en segundo lugar los materiales para construcción, con una proporción de 3.5%. Les siguen las refacciones, productos automotrices y electrónicos.
Otras categorías de mercancía que roban son hidrocarburos, productos de limpieza, medicamentos, material de curación, ropa, calzado, cartón, plástico y químicos.
Mercado negro
De acuerdo con industriales de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas , muchos de estos productos terminan por venderse en el mercado informal, pero también en el formal, ya que de forma coercitiva los grupos delincuenciales colocan la mercancía en las empresas.
El presidente de la Canaintex, Manuel Espinosa Maurer, expuso que a las empresas del sector les hurtan telas, algodón y otras materias primas.