Esteban Espinoza / San Luis Potosí
Se entregaron apoyos del componente Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado (IDETEC) – Maquinaria con un monto de más de 5 millones 211 mil pesos, así lo dio a conocer el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA Gastón Santos Ward, a 27 productores en la zona altiplano, correspondientes al Distrito 128 de Matehuala.
Así mismo se entregó semilla del Programa de Incentivos para Maíz y Frijol (PIMAF) 2016, a más de 800 productores de esta región, beneficiando a más de 2 mil hectáreas, con un monto monetario de más de 3 millones 938 mil pesos.
Santos Ward, explicó que este apoyo fue gestionado por el Sistema Producto Frijol y apoyadas por el programa de Innovación, para el Desarrollo Tecnológico Aplicado (IDETEC), que tiene como objetivo incrementar el porcentaje de productores agropecuarios y pesqueros que aplican innovaciones tecnológicas desarrolladas a través de la investigación, en este mismo sentido agradeció la presencia de los diferentes presidentes municipales que lo acompañaban.
El delegado de la SAGARPA dijo reconocer que el sistema producto frijol ha sido el gestor ante la SAGARPA, añadió que este es un esfuerzo de los tres niveles de gobierno, así como la organización de los productores y con esto “las metas para el desarrollo serán más fácil de alcanzar ya que esta maquinaria y demás implementos contribuirá a hacer más eficiente el trabajo del campo”.
Mencionó que en 2014 la producción de maíz grano fue superior a 23 millones de toneladas y el maíz forrajero llegó a más de 13 millones de toneladas, por su parte, el frijol, alcanzó en producción más de un millón de toneladas; motivo por el que se crean estrategias específicas para la producción de estos granos a nivel nacional.
Es por ello que la SAGARPA, apoya a productores de bajos ingresos ubicados en zonas de alto potencial productivo, con el objetivo de incrementar la rentabilidad de las unidades productivas a través de un enfoque de cadena que tienda a fortalecer los Sistemas Producto Maíz y Frijol, creando así nuevos agentes económicos.
Agregó que los paquetes tecnológicos del PIMAF están integrados por 20 kilos de semillas de maíz, 1 litro de control biológico, 1 litro de cloropirifós, un litro de BioAmin forte, 50 kilos sulfato de amonio, un litro de fertipro maíz y un litro de 2,4 Damina (herramienta agrícola para preparar y acondicionar la tierra) y asistencia técnica.
Agregó que con los recursos federales destinados a este este proyecto, se contribuirá a que los productores de maíz y frijol tengan acceso a semilla mejorada y acompañamiento técnico, lo que permitirá garantizar su abasto familiar y con ello lograr una fuente más de ingresos para adquirir otros bienes de consumo alimenticio.