El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que el incremento al minisalario anunciado ayer ‘no es un ajuste menor’.
CIUDAD DE MÉXICO.- Expuso que “al inicio de esta administración, hace prácticamente cinco años, el salario mínimo era de apenas 60 pesos”.
“Con este aumento, en los últimos cinco años, el salario mínimo ha tenido una recuperación de 20% en términos reales(descontando la inflación); esto es, 45% en términos nominales. Esto no había ocurrido en más de 30 años”, refirió.
Al encabezar el evento Fortalecimiento del Empleo, el mandatario aseguró que el salario mínimo debe ser una retribución justa para todo trabajador mexicano, que hoy llega después de tres décadas.
“Este incremento contrasta drásticamente, para ponerlo en relieve y contexto, con la pérdida del poder adquisitivo, justamente inverso, de 21% en términos reales que se registró en los 18 años de las tres administraciones pasadas”, apuntó.
Frente a una decena de gobernadores, empresarios y líderes sindicales, resaltó que en materia de empleo su administración rebasará los 4 millones de puestos de trabajo al final del sexenio (actualmente suman 3.3 millones).
“Históricamente la informalidad ha sido uno de los principales obstáculos al incremento de la productividad, limitando el crecimiento económico y el desarrollo social de nuestro país”, abundó el mandatario durante el evento.
Escrito por Excélsior