+ En coordinación con el Ayuntamiento se trabaja para reducir el riesgo en la población de enfermedades transmitidas por vector.
De acuerdo a las indicaciones del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona en materia de prevención y promoción de la salud, la Jurisdicción Sanitaria V instrumentó acciones de control en los panteones municipales de Ciudad Valles, para reducir en gran medida la presencia del mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor de dengue, zika y chikungunya.
En su más reciente visita a esa zona de la entidad potosina, el Secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, instruyó a la Jurisdicción Sanitaria que ante la proximidad de las festividades de los fieles difuntos y de Xantolo, y en coordinación con el Ayuntamiento vallense, se realicen trabajos de saneamiento básico, control larvario y de termo-nebulización de todas las áreas en los panteones ubicados en colonia Hidalgo y La Estación, con el claro objetivo de reducir los riesgos para la población.
Estas medidas permiten que atacar la presencia del mosquito Aedes Aegypti, y que, debido a la naturaleza de estos lugares, existen recipientes que son potencialmente utilizados como criaderos, lo que incrementa el riesgo de transmisión de las enfermedades ya mencionadas.
Es importante destacar que, de acuerdo a las tradiciones locales, los panteones serán visitados en próximas fechas, solo que al igual que el año pasado se hará bajo los protocolos establecidos por el Semáforo Epidemiológico en que nos encontremos.