Con una epidemia activos con 46,820 casos estimados, la Ssa indicó que hay una estabilización del Covid-19 en el país.
La Secretaría de Salud (Ssa) reportó 301 nuevas muertes por Covid-19, así como 5,172 nuevos contagios confirmados en el país.
Con ello, la dependencia suma 39,485 fallecimientos acumulados, así como 349,396 casos confirmados; no obstante, con cálculos estadísticos, estima 41,324 decesos y 387,267 contagios.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Ssa, destacó que la epidemia activa en el país se ubica en 46,820 casos estimados, lo que representa 12% del total de contagios estimados acumulados.
El funcionario recordó que en días pasados, este porcentaje ha variado poco en los últimos días, lo que evidencia una estabilidad de la epidemia de Covid-19.
Al menos desde hace 10 días, la epidemia activa se ha movido en torno al nivel de los 50,000 casos.
“Es un buen indicador al que le podemos dar seguimiento porque precisamente representa o la estabilidad de la epidemia en el sentido de que no está incrementándose −porque los casos activos o más recientes se mantienen dentro de una proporción− o en su momentos también nos permitirán ver cómo la desaceleración nos lleva a tener cada semana menos casos y por lo tanto este porcentaje puede irse reduciendo más”, afirmó.
A nivel nacional, la ocupación de hospitalización general se ubica en un 46%. Nuevo León, Nayarit y Tabasco continúan en los primeros lugares con mayor ocupación hospitalaria de camas generales.
En cuanto a la disponibilidad de camas para pacientes graves que requieren ventilación, el porctenaje de ocupación es de 39% en todo el país. Existe una disponibilidad de 6,192 lugares disponibles con esta atención médica especializada.
Con respecto a las entidades que se ven en la conferencia con mayor detalle, Alomía señaló que el estado de Coahuila incrementó su cifra de contagios y recientemente aumentó en ocupación hospitalaria.
Los municipios de Piedras Negras y Acuñas registran una tasa de incidencia elevada con respecto a las otras localidades estatales.
En el caso del estado de Nuevo León, la curva de contagios continúa en ascenso. Dentro de los principales municipios del estado que han registrado una tendencia creciente se ubican Monterrey y San Nicolás de los Garza, sin embargo, todos los municipios registran dicha tendencia.
Tamaulipas también registra una aceleración en la epidemia. Tampico y Reynosa son los municipios con mayor propagación del virus en la entidad, evidenció Alomía.