Últimas Noticias

San Luis Potosí enfrenta una crisis de inseguridad

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Zona Metropolitana de San Luis Potosí vive una situación alarmante de inseguridad, con una creciente ola de robos y actos violentos que mantienen en alerta a las autoridades municipales y estatales. En las últimas semanas, los robos a negocios y restaurantes, así como los enfrentamientos armados en diversos puntos de la ciudad, han incrementado la preocupación de la ciudadanía y las autoridades ni sua luces.

Mientras el Gobierno del Estado se enfoca en la Arena Potosí y el Gobierno Municipal en premios sin importancia, el fin de semana pasado fue particularmente violento, con múltiples balaceras registradas tanto en Soledad de Graciano Sánchez como en la capital potosina. En la colonia San Francisco, un enfrentamiento dejó una persona fallecida; en la colonia Santo Tomás, se reportaron tres heridos; mientras que en San Felipe y María Cecilia, hubo tiroteos que culminaron con otra víctima mortal en esta última colonia. Estos incidentes han contribuido a la percepción de una ciudad asediada por el crimen y la inseguridad.

El presidente del Consejo Empresarial Potosino (CEP), Héctor D’Argence Villegas, advirtió que las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no reflejan plenamente la magnitud del problema. Según el Inegi, el impacto económico de la inseguridad en el estado asciende a 5 mil 700 millones de pesos; sin embargo, D’Argence asegura que este costo es mayor y lamenta que dichos recursos, en lugar de ser invertidos en sectores críticos como la salud y la educación, se destinan a medidas de contención de la delincuencia, reflejando una falla del Estado en su responsabilidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

La inseguridad también alcanzó a uno de los restaurantes más populares de la ciudad. La taquería “La Barra de Barry” fue asaltada la noche del lunes, sumando un episodio más de violencia durante el puente del 20 de Noviembre. Por otro lado, durante el Buen Fin, varios visitantes del Centro Histórico denunciaron intentos de robo en los concurridos pasajes Hidalgo y Zaragoza, sin que se observara la intervención de la policía, lo que aumentó la frustración y el miedo entre los ciudadanos.

Soledad de Graciano Sánchez también ha sido afectada por la violencia. Policías municipales detuvieron a dos hombres involucrados en un ataque armado contra un domicilio en la colonia Hogares Populares Pavón. Durante el operativo, los sospechosos se enfrentaron a los agentes en avenida Providencia y privada Valentín Amador, donde fueron arrestados. En la detención se incautaron dos armas de fuego y una camioneta Nissan Rogue que habrían utilizado para cometer el ataque.

La situación actual no solo evidencia la insuficiencia de las medidas de seguridad, sino también el impacto social y económico que la inseguridad tiene en el estado. La falta de efectividad en la estrategia de seguridad ha convertido a San Luis Potosí en un foco de preocupación para los habitantes y el sector empresarial, que exigen soluciones contundentes y efectivas.

Hasta el momento, ninguna de las autoridades ha emitido un pronunciamiento sobre el alza de inseguridad en la ciudad y en el Estado.

Home Page