En el marco del Segundo Intercambio de Experiencias entre Unidades de Género de Poderes Judiciales del país, la Magistrada María Manuela García Cázares, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, destacó la importancia de este evento para avanzar en la construcción de un sistema judicial más justo, igualitario y sensible a las necesidades de la sociedad.
Representantes de 21 Unidades de Género de Poderes Judiciales a nivel nacional participaron en esta actividad, que contó con la coordinación entre el Poder Judicial del Estado, USAID, el Consejo de la Judicatura Federal, la Comisión Nacional de Tribunales de la República Mexicana (CONATRIB), y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Durante la ceremonia, se rindió homenaje al Magistrado Jesús Ociel Baena Saucedo, recordándolo por su destacado trabajo en favor de los derechos de todas las personas, tanto desde su función jurídica como desde su activismo en pro de la diversidad.
En una charla sobre el trabajo de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, la Magistrada Presidenta resaltó que, a lo largo del presente año, el eje central de su labor ha sido la inclusión. Se han desarrollado políticas de transversalidad de perspectiva de género, incluyendo la participación con representantes de la sociedad civil en Red Justicia, la coordinación con corporaciones de seguridad para el seguimiento de órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia, la creación del “Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en el Poder Judicial”, y la publicación de sentencias relevantes con perspectiva de género.
La Magistrada destacó que, según el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2023 del INEGI, el Poder Judicial de San Luis Potosí es el más paritario de México, con un 60% de mujeres en el nivel de magistradas. Este logro refleja el compromiso de la institución con la equidad de género y la inclusión.
El Segundo Intercambio de Experiencias fortalece la colaboración entre los poderes judiciales del país en la promoción de la igualdad y la justicia con perspectiva de género.