Esteban Espinoza / San Luis Potosí
La inseguridad sigue siendo una constante para quienes transitan por calles y carreteras de San Luis Potosí, pues durante los primeros tres meses de 2025 se han registrado 648 robos de vehículos y motocicletas , de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Este informe federal revela que tanto automovilistas como motociclistas se enfrentan a una creciente vulnerabilidad en sus trayectos diarios o viajes largos. En enero y febrero se concentró la mayor cantidad de incidentes, con un total de 324 robos de vehículos automotores y 149 heridos de autos de cuatro ruedas , sumando 473 casos . De estos, 59 se cometieron con violencia y 90 sin uso de fuerza , según el registro oficial.
En lo que respecta al robo de motocicletas, el panorama no es menos preocupante. Hasta el momento, se han contabilizado 175 motos robadas en el estado. Aunque la mayoría de estos delitos se perpetraron sin violencia ( 147 casos ), se reportan 28 incidentes en los que se empleó la fuerza contra los propietarios .
El SESNSP también documentó el robo de autopartes, una modalidad delictiva que ha dejado 33 casos registrados en la entidad, con cuatro de ellos con violencia y 29 sin agresión directa .