Adeudos de personas físicas bajaron y de grandes empresas subieron.
En la primera mitad del año, el fisco estuvo activo y recuperó parte de lo que le debían los contribuyentes. Sin embargo, la mano dura se notó más sobre los pequeños causantes.
Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que el saldo de los créditos o adeudos fiscales ascendió a 464 mil 965 millones de pesos de enero a junio de este año, monto menor en 6.09% a lo que se tenía al primer semestre de 2015.
El SAT logró que las personas físicas con y sin actividad empresarial y personas morales (excluyendo grandes contribuyentes) redujeran adeudos en 43 mil millones de pesos.
En cambio, los pasivos de los grandes contribuyentes aumentaron de 127 mil 571 millones de pesos a 140 mil 352 millones, indica el informe de finanzas públicas de la SHCP.
“Es más fácil recaudar de la persona física que de una empresa, porque el sistema de contabilidad de una empresa es más complejo y por eso crece la recaudación más de lo esperado”, dijo el socio director de Bettinger Asesores, Herbert Bettinger.
Señaló que el fisco está obteniendo más ingresos tributarios en un entorno en el cual la economía no está creciendo como se pronosticaba, lo que en su opinión no es bueno porque está extrayendo liquidez del mercado.
Escrito por El Universal