Por Esteban Espinoza Hernández
Martes 05 de Septiembre de 2023
Con el anuncio de la candidatura presidencial de la “Corcholata”Ganadora, culmina y se cierra el gran telón de la obra teatral de la 4t, las encuestadoras “espejo” tendrán los resultados que dará al partido del presidente a su candidato o candidata que refrende la malograda cuarta transformación diseñada para proteger el futuro de su legado y evitar el riesgo de la popularidad de su “revolución de las conciencias”.
Hoy es el día del destape político, un momento clave para el Presidente Andrés Manuel López Obrador el mensaje es claro: cualquier disidencia será confrontada y se les recordará la advertencia hecha en junio pasado, “allá afuera es el frío y la derrota”.quienes queden en el camino seguramente se les harán ofertas tentadoras que será difícil podrán rechazar, reviviendo la época dorada del dedazo que aprendió muy bien cuando fuera priista.
Para muchos críticos de la cuarta transformación y de las desiciones unilaterales del presidente hoy se ven obligados a esperar que el Presidente, liderará personalmente el partido y la campaña, porque no le queda de otra, pues esta en juego lo que en seis años dejo de hacer y prometio y se sabe que ya no tiene la cabeza fría pues ya no es oposición y sus errores tácticos no dañarán su popularidad, que podrían costarle a Morena dolorosas derrotas y un revés esperado por la ciudadanía ofendida .
Hoy hasta los ateos rezas sabiendo que esta en juego no solo una candidatura sino un movimiento de regeneración nacional que creció como espuma lidereado por su “caudillo” a quien le confiaron la esperanza de un país donde solo logro la división de muchas familias y sectores de la población que se han visto afectados no solo en la economía sino moralmente , ¡si ! aquello exhibidos por no estar con el presidente ni compartir los otros datos.
En medio de este escenario político, surge un llamado a la senadora Xóchitl Gálvez, coordinadora del Frente opositor. Se le insta a escuchar solo la voz de los ciudadanos y a no ceder ante las presiones de los partidos. Sin embargo, se olvida convenientemente que los partidos son esenciales para aparecer en la boleta electoral y que su candidatura es más que una pieza en el ajedrez de una oposición que ha lanzado las campanas al vuelo de regresar a la presidencia y cobrar la afrenta política del inquilino de palacio de gobierno.
Con miles de cargos en juego en las elecciones de 2024, todos en el Frente saben que tendrán que negociar candidaturas a nivel local, estatal y nacional. porque Pactar no es ceder, y esta coalición es un buen ejercicio de práctica para aprender a gobernar en conjunto tanto de izquierda y derecha que seguramente se unirán a esta escalada y se subirán al tren de la señora X .
Por su parte Dante Delgado, fundador de Movimiento Ciudadano, se encuentra en una posición delicada. Su estrategia de mantenerse en una indefinición conveniente hasta diciembre podría verse comprometida debido a las presiones actuales. Ha distanciado de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, quien preferiría que MC se uniera al Frente Opositor y jugar a ganar con la única candidata que podría hacerle un “boquete ” a la 4T y las encuestas lo afirman colocándola como una seria competidora en esta sucesión presidencial.
Tras el anuncio de Luis Donaldo Colosio Riojas, de rechazar ser candidato de MC . Samuel García, gobernador de Nuevo León, podría ser una alternativa, pero Dante está evaluando cuidadosamente sus opciones ante las presiones internas y externas contrarias al gobierno de López Obrador.
hasta la próxima ….