Últimas Noticias

Se conmemora en México el día nacional salud materna y perinatal.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Esteban Espinoza / SLP

A fin de reforzar las acciones encaminadas a disminuir las complicaciones antes, durante y después de la gestación; la atención del parto y los cuidados del recién nacido, se instauró en nuestro país la conmemoración del “Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal”.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de marzo de 2016, el decreto que establece que el 9 de mayo de cada año se conmemorará el “Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal”, tuvo como fundamento el hecho de que la mortalidad materna representaba un grave problema de salud pública, inequidad social y derechos humanos, y que éstos porcentajes podían reducirse si se atendían las causas de manera oportuna.

En nuestro estado, luego de la instauración de las acciones que refuerzan las esfuerzos encaminados a disminuir las complicaciones antes, durante y después de la gestación; la atención del parto y los cuidados del recién nacido, se han registrado avances considerables en la disminución de muertes maternas.

Además, se continúa trabajando por fomentar el trabajo en conjunto con las mujeres y sus parejas, así como con sus familias, para que de manera corresponsable y de la mano con las instituciones de salud, todos colaboren en las acciones encaminadas a la prevención de la mortalidad materna.

En San Luis Potosí, tan solo en el 2017 se atendieron un total de 26,082 mujeres embarazadas, con una RMM 1.7 puntos por debajo de la Media Nacional (32.2).

La Dirección de Salud Pública de los Servicios de Salud se suma a la Conmemoración del “Día Internacional de la Salud Materna y Perinatal” impulsando estrategias para la disminución de la morbilidad y mortalidad materna y perinatal, mediante el autocuidado de la salud y el embarazo sin patologías de base descontroladas, fomentando así el control prenatal desde su primer trimestre y disminuyendo con ello el índice de cesáreas practicadas.

Como parte de las acciones que la Secretaría de Salud desarrolla actualmente en San Luis Potosí, se han logrado establecer estrategias para promover y favorecer el acceso universal a la atención de la emergencia obstétrica y se ha fomentado la utilización del convenio interinstitucional para la atención de la emergencia obstétrica.

Además, se capacita al personal operativo en control prenatal con enfoque de riesgo, así como a médicos de Hospitales Generales en técnicas quirúrgicas avanzadas para la atención adecuada a las emergencias obstétricas y estos a su vez generaron réplicas en sus unidades.

Los Servicios de Salud en el estado también llevaron a cabo jornadas de capacitación a pediatras de las diferentes unidades donde se atienden partos, esto para disminuir la mortalidad por asfixia y trauma obstétrico en todos los recién nacidos.

Se cumplió además con la meta de tamizaje metabólico y auditivo al 100% durante el 2017 de todos los recién nacidos en servicios de salud y en la actualidad se cuenta con cinco marcadores como son: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, galactosemia, hiperplasia suprarrenal y fibrosis quística y en caso de sospecha y posterior confirmación del diagnóstico, se otorga el seguimiento médico necesario, mismo que se realiza en nuestros Hospitales de Segundo Nivel.

Se ha sensibilizado a la población sobre la importancia de la lactancia materna, así como los beneficios que proporciona a la salud del recién nacido y la mujer. Es importante mencionar aquí que para una mayor comodidad y privacidad de la madre y su bebé; así como para que la lactancia se desarrolle de manera adecuada, se han instalado lactarios en beneficio de las mujeres trabajadoras, para también con ello fomentar el apego a la lactancia exclusiva los primeros 6 meses de vida. En caso de requerir información sobre lactancia las madres de familia potosinas pueden acercarse al lactario del Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa” o al lactario en el Hospital General de Soledad, a fin de que les sea proporcionada la información relativa al tema.

De manera periódica, la Secretaría de Salud en nuestra entidad verifica además que las unidades cuenten con todos los insumos necesarios para la atención de las urgencias obstétricas, y de enfermedades hipertensivas del embarazo, así como de la hemorragia obstétrica, lo que ha salvado la vida de múltiples pacientes.

Del mismo modo, se fortalecen las unidades de primer y segundo nivel con infraestructura y equipamiento para mejorar la calidad de las atenciones obstétricas en beneficio de las mujeres y sus recién nacidos; se ha reactivado el equipo de personal comunitario en el que se incluye a parteras, auxiliares y líderes de la comunidad para la detección de pacientes embarazadas y pacientes en edad reproductivas con factores de riesgo, esto con el fin de asegurar la atención oportuna de toda paciente desde el primer trimestre de embarazo y de este modo brindarles una mayor oportunidad para detectar complicaciones.

Dado que para la Secretaría de Salud de San Luis Potosí las instituciones y la sociedad hoy en día juegan un papel fundamental en todo lo referente a la difusión de información y educación en salud, se recomienda a toda mujer embarazada acudir a su Control Prenatal, sobre todo en los primeros tres meses de embarazo y recibir al menos cinco controles médicos durante todo el período de gestación.

Home Page