Esteban Espinoza / SLP
Las y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal sostuvieron una reunión con personal del INEGI, quienes presentaron el informe del Censo Agropecuario, que incorpora datos sobre la producción ganadera, agrícola y forestal; el uso del suelo, frontera agrícola y zonas de riego, entre otros datos.
El diputado Salvador Isaís Rodríguez, presidente de esta comisión legislativa, manifestó que un dato importante que fue presentado, es que solamente el 20 por ciento de los productores agropecuarios en el estado son jóvenes de 18 a 40 años; mientras que el 80 por ciento restante, se trata de personas de 40 a 80 años, por lo cual debe impulsarse la vocación agrícola para el desarrollo de producción estatal.
“En mucho se debe a la migración que ha habido hacia Estados Unidos, por eso es que se ve que nuestro campo es un campo viejito, pero también hemos visto que se está deteniendo un poco la migración, por los programas que hay y que incluso algunos jóvenes que tienen algún grado de estudios están empezando a trabajar en el campo en los últimos años”.
Entre los datos presentados por el INEGI, se indica que, en el periodo del censo realizado de octubre 2021 a septiembre 2022, se contabilizó una superficie total con uso o vocación agropecuaria es de 2.2 millones de hectáreas, es decir, el 36.7 por ciento del área rural, de las unidades de producción, ya sea destinada al cultivo de plantas o a la cría de animales.
De estos 2.2 millones de hectáreas, se estima que un millón 091 980 son de uso agrícola, (sembrada y no sembrada); 694 mil 283 hectáreas para uso de agostaderos, pastos naturales, enmontada, bosque o selva; y 21 mil 220 hectáreas con otro uso. Según el comparativo con el censo 2017, pasamos de 1 millón 061 907 de hectáreas de superficie de uso agrícola, a 1 millón 091 980 de hectáreas.