Esteban Espinoza / SLP
A fin de evitar riesgos a la salud de la población que este 12 de Diciembre tiene contemplado asistir a las Fiestas Guadalupanas en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), pondrá en marcha un operativo de control sanitario enfocado principalmente a la supervisión de puestos fijos y semifijos de alimentos.
El operativo se desarrollará en la Calzada de Guadalupe y sus calles aledañas, donde personal operativo de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno y de la Subdirección de Operación Sanitaria, llevarán a cabo no solo acciones de revisión y muestreo de alimentos sino que además otorgarán al personal que expende y maneja alimentos la asesoría necesaria respecto a la adecuada conservación de productos a temperaturas menores a siete grados y mayores a 60, la disposición de residuos, la cloración del agua, el lavado y desinfección de depósitos de agua, el lavado de manos y el lavado y desinfección de frutas y verduras.
Durante los festejos guadalupanos se espera una afluencia de aproximadamente 230 establecimientos que expenderán alimentos. Además, se estarán realizando revisiones de control sanitario en la Alameda Juan Sarabia con motivo de la EXPO NAVIDEÑA que se llevará al cabo, del 8 de diciembre al 6 de enero del 2018.
A la par de las visitas de control sanitario y asesoría, se estará dotando a los expendedores de alimentos que así lo requieran cubrepelo, cloro en pastillas, gel antibacterial así como plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras.
De igual forma, se proporcionará a los expendedores de alimentos material impreso con información respecto a las reglas de oro para el manejo higiénico de alimentos, evitando así aspectos como contaminación cruzada de alimentos.
La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios invita a la población que tiene contemplado acudir a los Festejos Guadalupanos a que ubique los puntos de atención médica, acuda con ropa abrigadora, no pierda de vista a los menores de edad y, en caso de consumir algún alimento, supervisar que las condiciones de elaboración son higiénicas y que el personal presenta pulcritud. Del mismo modo se les recomienda lavarse las manos o utilizar gel antibacterial antes de ingerir alimentos.
Cabe destacar que las acciones de vigilancia y control sanitario a establecimientos fijos y semifijos de venta de alimentos, se realizan de manera permanente durante todo el año, sin embargo éstas se intensifican en temporadas de alta demanda como lo son Cuaresma, Navidad, Día de Muertos y Festejos Patronales.