Con el compromiso de garantizar el respeto a los derechos humanos, principalmente de quienes son víctimas de vulneraciones como niñas, niños y adolescentes, mujeres, adultos mayores, personas migrantes, con discapacidad e indígenas, la Comisión de Derechos Humanos de la LXIV Legislatura se instaló formalmente.
El diputado Marco Antonio Gama Basarte, presidente de esta comisión legislativa, señaló que una de las prioridades será garantizar que los derechos se concreten en la vida cotidiana de las personas, “pues solo así podremos decir que estamos construyendo una democracia verdadera, donde las libertades públicas y la dignidad de las personas sean el pilar fundamental de una sociedad cada día más incluyente y justa”.
Señaló que uno de los temas que será prioridad para su atención se refiere a las iniciativas sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y su derecho a decidir, de la comunidad LGTBQ+, personas con VIH, y las consultas respectivas a personas con discapacidad y de comunidades indígenas y afromexicanas.
“Atenderemos el tema en materia del derecho a decidir de las mujeres, creo que es un tema que tenemos que abordar con muchísima responsabilidad y sin duda en favor de nuestras distinguidas mujeres en San Luis Potosí. Obviamente, bueno, con el apoyo y la participación de diferentes sectores, colectivos y demás para trabajar la Comisión”.
Destacó que el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos será de mucha apertura para escuchar las opiniones de los diversos sectores de la sociedad para la elaboración de reformas y leyes que sean de beneficio para la población de San Luis Potosí.
“Tendremos que hacer todo lo que no se ha hecho en materia de derechos humanos, iniciando por la escucha y por seguir cada uno de los procesos que se marca para poder realmente distinguir a San Luis Potosí en materia de derechos humanos”.
Destacó que se canalizarán las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos, para asegurar que sean atendidas con la seriedad y el rigor que se merecen, buscando ser un enlace activo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y otros organismos nacionales e internacionales.
En sus intervenciones la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Giovanna Itzel Argüelles Moreno; y Ángel Santiago Hernández, subsecretario de Gobierno del Estado en materia de derechos humanos y asuntos jurídicos manifestaron la disposición de trabajar de manera concurrente con la Comisión Legislativa para incorporar opiniones y fortalecer la legislación en materia de protección a los derechos humanos.
Estuvieron presentes también, Doroteo Paredes Granado de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos; Miguel Ángel García Amaro, Comisionado Estatal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; Mónica Kemp Zamudio, Coordinadora General del Centro de Justicia para las Mujeres; Jessica Guadalupe Méndez González, de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes; Carmen Rebeca Gacría Hamvacuan, de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.
Además de los ex presidentes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sergio Teobaldo Azua Reyes, José Ángel Moran, y Jorge Andrés López Espinosa; consejeros de la CEDH; Miguel Waldo Izquierdo de Fundación Génova; Catalina Torres del Centro Educativo para Sordos, y Servando Hernández, persona con debilidad visual.
La Comisión de Derechos Humanos está integrada de la siguiente manera:
Presidente: Dip. Marco Antonio Gama Basarte.
Vicepresidenta: Dip. Brisseire Sánchez López.
Secretaria: Roxanna Hernández Ramírez.
Vocales: Dip. Frinne Azuara Yarzabal.
Dip. Diana Ruelas Gaitán.