El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la instrucción del Gobierno Federal ordenó es que ningún trabajador del sector Salud que tenga una enfermedad crónica o sea mayor de 60 años trabaje en hospitales donde se atiendan a personas con Covid-19.
Este martes se informa que durante la pandemia por el coronavirus, personal del sector Salud ha acudido a tribunales u organismos, como el Conapred, para pedir apoyo, pues además de ser obligados a trabajar, pese al riesgo de ser contagiados con el virus, forman parte de los sectores vulnerables y sufren discriminación.
Denuncias
El Gran Diario de México detalla que entre el 19 de marzo y el 30 de abril el Conapred recibió 231 quejas relacionadas con actos de discriminación por Covid-19, de las cuales 58 fueron presentadas por médicos, enfermeras y estudiantes de medicina.
En conferencia de prensa, y a pregunta expresa sobre estas denuncias, el titular del Ejecutivo federal rechazó que haya personal de salud que forme parte de sectores vulnerables se le obligue a laborar en atender casos de Covid en hospitales públicos, pese al riesgo de ser contagiados.
“No es cierto eso”, contestó.
“Es que se puede ejercer el derecho a manifestarse, a la queja, el derecho a disentir, pero nadie es obligado. A diferencia de lo que sucede en otros lados, aquí en México nuestro gobierno ha decidido que todo sea por convencimiento, nada por la fuerza”.