El auditor Juan Manuel Portal Martínez no se inscribió al proceso para reelegirse como titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con lo cual el registro de aspirantes se cerró este domingo con 41 candidatos.
Por ley, el actual auditor tenía la posibilidad de reelegirse un periodo más de ocho años, sin embargo, no acudió a registrarse a este proceso.
La comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, abrió el pasado 17 de noviembre la convocatoria para el registro de quienes aspiren a nuevo titular del órgano fiscalizador, mismo que venció este domingo.
Se prevé que para el 9 de diciembre, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación emita ya una terna para sustituir a Juan Manuel Portal.
La convocatoria también precisa que la Comisión de Vigilancia podrá consultar a las organizaciones de la sociedad civil y académicas que estime pertinente, para postular los candidatos idóneos para ocupar el cargo.
Entre los ya registrados destacan el académico y activista en temas anticorrupción, Mauricio Merino; también el ex comisionado del IFAI, Ángel José Trinidad Zaldivar y el ex contralor en la primera parte del gobierno de Javier Duarte, Iván López Fernández.
El primero en registrarse fue Raúl Sánchez Kobashi, quien fue presidente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y también estuvo al frente de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. También, el ex contralor de Rafael Moreno Valle en Puebla, Alejandro Torres Palmer.
La únicas dos mujeres que se inscribieron son María de los Ángeles Silva Mendoza, titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Cancerología y Dora Buchahin Abulhosn, quien en registros públicos del 2016, estaba como directora General de Auditoría Forense, de la Auditoría Superior de la Federación.
Merino aseguró que se inscribió al proceso porque confía en él, pero adelantó que si existen irregularidades no dudará en denunciarlas.
Escrito por Alejandro Moreno