Hasta el momento, las autoridades tienen contabilizados mil 228 vehículos recuperados con reporte de robo que están ligados con la sustracción y transporte de hidrocarburos
PUEBLA, PUE. (El Universal).- La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se sumó a la estrategia para combatir a las organizaciones criminales dedicadas al robo de hidrocarburos en el estado de Puebla.
Fuentes castrenses consultadas mencionaron que son 88 marinos y trabajarán de manera coordinada con las autoridades de seguridad federal y estatal.
La labor del personal naval se enfoca en reforzar los trabajos de inteligencia sobre las estructuras de esas redes donde sustraen, con tomas clandestinas, los hidrocarburos en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Según las autoridades consultadas, las organizaciones que encabezan Antonio Martínez “El Toñín” y Roberto de los Santos “El Bukanas”, estarían involucrados en otros hechos delictivos y no sólo en el robo de combustibles.
En el caso de Antonio Martínez “El Toñín”, las indagatorias se enfocan también en operaciones con recursos de procedencia ilícita o “lavado” de dinero, y tráfico de drogas, lo anterior, luego del aseguramiento que se realizó en el rancho Santa Cecilia, donde había vehículos particulares y transportes de carga.
Datos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla refiere que “El Toñín” y Roberto de los Santos “El Bukanas” también se dedicaban al secuestro, la extorsión y robo de camiones de carga sobre la autopista México-Puebla.