Esteban Espinoza /SLP
La Secretaría de Salud de San Luis Potosí, a la fecha de esta temporada 2016-2017, tienen un registro de 9 casos nuevos de Influenza, referentes a las semanas 15 y 16, conforme al reporte nacional del Sistema de Vigilancia Epidemiológica; teniendo un total acumulado de 299 casos de influenza en todo el sector salud del estado, sin haber presentado ningún deceso en este mismo periodo, por lo que permanece un censo de 12 defunciones.
La influenza es un padecimiento estacional que durante la temporada de frío y ante la presencia de descensos de la temperatura, tiende a registrase un incremento en el número de casos, y por lo que se implementa de manera constante la vigilancia epidemiológica de las patologías respiratorias, en México y en nuestro estado.
A pesar de que los posibles cambios de temperatura son menos frecuentes en este tiempo, la atención por este padecimiento no se dejará de lado y el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de esta Secretaría, continuará con el monitoreo sensible y puntual de la circulación de los casos en nuestra entidad, por lo que se sigue exhortando a la población potosina a que permanezca aplicando las medidas preventivas como:
· Lavarse las manos frecuentemente con agua y con jabón (al llegar de la calle, periódicamente durante el día, después de tocar áreas de uso común, después de ir al baño y antes de comer).
· Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo.
· Si es necesario escupir, hacerlo en un pañuelo desechable, tirarlo a la basura y lavarse las manos. Nunca escupir en el suelo.
· Mantener la higiene adecuada del entorno (casa, oficina, centros de reuniones, etc.), ventilados y permitiendo la entrada de la luz del sol.
· Limpiar superficies y objetos de uso frecuente.
· Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas ya mencionados.