Esteban Espinoza / SLP
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, José Luis Ruiz Contreras en la comparecencia del Congreso del Estado “se lava las manos” en la detención arbitraria del regidor de Movimiento Ciudadano de Rioverde, Salvador López Aguilar; asegura que se enteró por las redes sociales y que fue un acto ejecutado por la policía municipal de Rioverde.
En la comparecencia del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, José Luis Ruiz Contreras, el día de ayer, los diputados le preguntaron sobre la responsabilidad que la institución tiene en los hechos ocurridos el pasado 1 de octubre en el municipio de Rioverde.
El legislador de MC, Marco Antonio Gama Basarte, dio; “El pasado primero de octubre en el municipio de Ríoverde, en donde elementos de seguridad pública privaron de su libertad al regidor electo, Salvador López, con el propósito de impedirle rendir la protesta constitucional al cargo para el que fue electo y que además fue arrestado con un lapso de doce horas bajo el argumento de que el regidor electo había violado medidas de protección otorgadas a diversa regidora. Le pregunto, tuvo usted conocimiento de los hechos en el ámbito de la coordinación que debe existir entre las corporaciones de los distintos órdenes de gobierno?.
El diputado solicitó información sobre la participación de la secretaría a su cargo, qué participación tuvo la Guardia Civil del Estado en la detención del regidor, si se notificó a la secretaría a su cargo por parte del juez que otorgó las medidas de protección de una supuesta violación a las mismas.
El Secretario de Seguridad Pública “se lavo las manos en el tema”; aseguro que tuvo conocimiento a través de redes sociales de lo ocurrido respecto del arresto del servidor público o de la persona electa como regidor en el ayuntamiento del municipio de Ríoverde.
“Bajo ese conocimiento he de referirle que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la unidad de medidas cautelares, en donde esta unidad recibe y administra, da seguimiento puntual a las medidas de protección, a las órdenes de protección y a las medidas cautelares, no recibió de manera formal la comunicación emitida como orden de protección por parte de un órgano jurisdiccional para supervisar”; enfatizó.
Insistió en que los hechos lo conocieron a través de redes sociales, por lo que la Secretaría se deslinda de lo ocurrido en el municipio.