Esteban Espinoza / Rioverde
Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), destacó los esfuerzos del gobierno estatal para atender las problemáticas que afectan al sector ganadero en el estado, principalmente el robo de ganado y la falta de denuncias por desconfianza hacia las autoridades.
“Por instrucciones del gobernador, estamos aquí para escuchar a los ganaderos, conocer sus inquietudes y ofrecerles resultados. Desde SEDARH, decimos claramente: si no encuentran respuesta en otros niveles, acérquense a nosotros, que las puertas están abiertas,” enfatizó.
En relación con los subsidios de energía eléctrica, el funcionario aseguró que las ventanillas de SEDARH en las cuatro regiones del estado están habilitadas para asistir a los productores con trámites y problemas relacionados. “Estamos trabajando para que no haya cortes de energía. Es un acuerdo al que se llegó con el secretario general de gobierno, Guadalupe Torres,” explicó. Asimismo, subrayó la importancia de que los ganaderos mantengan su documentación en regla para continuar recibiendo estos apoyos.
Díaz Salinas informó que el gobierno del estado destinará 10 millones de pesos a cada una de las principales uniones ganaderas de San Luis Potosí: la de la Zona Centro y la de la Huasteca. Este recurso será administrado directamente por las asociaciones, quienes decidirán cómo invertirlo.
“Lo único que no vamos a aceptar es que se usen estos recursos para compras innecesarias, como camionetas. Deben ser destinados a necesidades del sector, como mejoramiento genético, adquisición de alimento o compra de trailas. La decisión está en manos de los ganaderos,” aclaró el titular de SEDARH.
Encuentros en todo el estado
El secretario también destacó la importancia de realizar encuentros en las cuatro regiones del estado para acercarse más a los productores y generar confianza. “Queremos que estos eventos sirvan para que los ganaderos se acerquen, expongan sus necesidades y confíen en que las autoridades están para apoyarlos,” comentó.
Con estas acciones, el gobierno de San Luis Potosí reafirma su compromiso con el desarrollo del sector agropecuario y con la solución de las problemáticas que afectan a los ganaderos y agricultores de la entidad.