Esteban Espinoza / Rioverde SLP
Ernesto Torres Maldonado, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) en Ríoverde, compartió los avances del programa de apoyo alimentario que beneficia a miles de familias en el municipio; actualmente se ha logrado un avance del 85% en la entrega de las becas alimentarias, quedando únicamente dos comunidades por cubrir antes de finalizar en la mancha urbana.
“Estamos en la etapa final, entregando cerca de 25 mil becas alimentarias, ahora conocidas como apoyos de seguridad alimentaria. Estimamos que en una semana o semana y media concluiremos con las entregas en las zonas urbanas,” señaló Torres Maldonado.
El delegado destacó que las entregas se han realizado en horarios vespertinos para facilitar la participación de los beneficiarios, muchos de los cuales trabajan durante el día. Además, explicó que el proceso ha incluido un riguroso control para evitar la duplicidad en la entrega de apoyos. “Cada beneficiario fue registrado en una base de datos centralizada en la capital del estado, lo que permite identificar casos de duplicidad y garantizar que el apoyo llegue a quienes realmente lo necesitan”, comentó.
En este sentido, Torres Maldonado enfatizó la importancia de la honestidad en la recepción de los apoyos y advirtió que aquellas personas que intenten recibir doble despensa podrían enfrentar sanciones. “Si detectamos duplicidad, las personas involucradas serán citadas para aclarar la situación y decidir con quién se quedará el apoyo. Hacemos un llamado a actuar con buena fe para evitar estas situaciones y llegar a más familias,” puntualizó.
El delegado también recordó los requisitos necesarios para acceder a los apoyos: copia de la credencial de elector (INE) actualizada, comprobante de domicilio y Clave Única de Registro de Población (CURP). “Pedimos a las personas que actualicen su INE, ya que hemos detectado credenciales vencidas. Esto es importante para evitar confusiones y asegurar la correcta distribución de las despensas,” explicó.
Actualmente, el programa beneficia a 25 mil habitantes, distribuidos en 20 mil apoyos asignados por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y 5 mil otorgados por el municipio de Ríoverde. Además, el delegado mencionó la colaboración con el diputado federal Óscar Bautista Villegas, quien ha integrado un padrón adicional para cubrir a más familias.
Finalmente, Torres Maldonado invitó a los ciudadanos que aún no han recibido este apoyo a acudir a la oficina ubicada en Jiménez 522, esquina con Entre Gama y Galeana, o a contactar a los responsables en sus colonias y comunidades. “Nuestro Gobernador, Ricardo Gallardo nos ha instruido para llegar a todos los rincones del municipio, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias potosinas,” concluyó.