Seis senadores y 61 diputados federales del PVEM y del PT pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar una investigación a Juan Manuel Carreras López y a su Secretario de Finanzas Daniel Pedroza Gaitán.
En el denuncia pública, que va dirigida también al presidente AMLO, al INE, y a la ASE, los legisladores acusan a los dos funcionarios potosinos de usar cantidades millonarios para atacar a sus adversarios políticos y para promover a sus candidatos afines.
Esta solicitud la hacen los legisladores federales en el contexto de un camión trailer que fue detectado con miles de despensas que contenían en su interior propaganda de color azul, y se presume iba destinado a una campaña electoral.
Los representantes populares apuntan sus señalamientos en especial contra el secretario de finanzas de Carreras López, el contador Daniel Pedroza Gaitán.
Pedroza es hermano de Octavio Pedroza Gaitán, candidato de la coaliación PRI-PAN-PRD-PCP al gobierno del estado.
En San Luis Potosí es sabido que Carreras López interviene desde hace tiempo en el proceso electoral, y que tiene a dos candidatos como favoritos: Octavio Pedroza, y Mónica Rangel; esta última candidata de MORENA.
Rangel Martínez era hasta hace unas semanas su secretaria de salud. Y, en el caso de Octavio Pedroza, resulta que es el abanderado del partido del gobernador, el PRI; y, como se dijo, hermano de su Secretario de Finanzas.
Por otro lado, a esa campaña se acaba de ir también, como coordinador, quien era el Secretario de Gobierno de Juan Manuel Carreras: Alejandro Leal Tovías.
En su desplegado, los senadores y diputados del PVEM y del PT asientan: “Denunciamos públicamente que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí está desviando millones de pesos de recursos públicos”.
Esos malos manejos tienen como fin, agregan: el “tirar de la contienda política a los candidatos que no son afines al régimen, e imponer a personas incondicionales mediante el fraude a la ley y a la democracia”.
E informan que en los próximos días formalizarán una denuncia ante las instancias competentes en contra de dichos funcionarios de primer nivel del citado gobierno estatal.
Resaltan que, entre otros, lo harán particularmente contra Daniel Pedroza Gaitán, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado: “a quien señalamos de ser el principal operador de desvío de recursos”.
Tales dineros remarcan: “son para favorecer la campaña de su hermano, Octavio Pedroza Gaitán,candidato de la derecha representada por la coalición del PAN, PRI, PRD”.
Terminan su posicionamiento exigiendo que el Gobierno de San Luis Potosí: “saque las manos de la elección” y que se respete el “voto libre de las y los potosinos”.