En reunión de más de dos horas a puerta cerrada, senadores de oposición recriminaron al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, los altos niveles de impunidad y los magros resultados de su labor, pero le dieron un voto de confianza en su gestión al frente de esa institución.
En medio de duras críticas de los coordinadores parlamentarios, el fiscal se comprometió a rendir cuentas periódicamente ante el Poder Legislativo, por lo que se acordó elaborar un calendario de reuniones.
Al término de la comparecencia, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, aseguró en entrevista que “todos los grupos parlamentarios, sin excepción, le refrendaron su confianza. No hay pérdida de confianza, hay confianza en el fiscal y en la justicia”.
El líder de los senadores morenistas informó que ninguno de los senadores planteó la remoción o renuncia del fiscal. “No veo ninguna posibilidad (de que sea relevado) en este momento”, subrayó.
De acuerdo con la versión de Ricardo Monreal, el fiscal general de la República informó que están muy adelantadas las investigaciones sobre sus conversaciones telefónicas publicadas ilegalmente en redes sociales, y adelantó que muy pronto se sabrá si se trató de espionaje público o privado, es decir, desde algún órgano del Estado mexicano o si fue una maniobra de particulares.
Además, se comprometió a respetar íntegramente la resolución que adopte la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el litigio con su familia política, que mantiene en prisión a su sobrina Alejandra Cuevas, a quien responsabiliza de la muerte de su hermano Federico Gertz Manero.